¿En qué mundo vivimos? (Preguntado con tono de indignado y con cara de desprecio)

Aunque #dudaspositivas parece destinado a evolución individual, es absurdo pensar en las personas como sujetos abstraídos de un entorno. El ser humano es social, prácticamente dependiente social. La gacela nace, tira a correr y cae, lo intenta y vuelve a caer, lo intenta y ya corre. El humano le cuesta acabar de “correr” (incluso empezar). Así que hemos de contextualizarnos.

Decía Hobbes y repetía mi compañero de máster Francesco durante la mayoría de clases que: “el hombre es un lobo para el hombre.”

Por supuesto que no voy a ser yo el que haga apología de la bondad del ser humano porque sea natural o cultural lo que nos pervierte está claro que algo falla. Creo que pensar que los dominadores del mundo vayan a tener un mero acto de empatía, solidaridad, caridad o, simplemente, justicia social roza lo utópico. Tampoco voy a decir que si eres bueno irás al cielo o que habrá una vida eterna que te pagará con creces las penurias que hayas pasado en ésta. Y la reflexión sobre las consecuencias que ha tenido la transformación del verbo “tener” en el verbo vital, existencial para el mundo la dejamos para otro día.

Hoy vamos al mínimo y a lo que está demostrado. Hay una cosa que tod@s debemos practicar: el altruismo, dar sin esperar. La gente que me ha dado una mayor impresión de felicidad ha sido gente que se entregaba a los demás. No una impresión pasajera, gente que he visto día a día dar ejemplo como la hermana Adelina. Quizá la palabra que mejor califica esa felicidad es: auténtica. Hacer el bien llena pero hacerlo de manera voluntaria y total desborda. Supongo que mientras lees puedes pensar que mi “impresión” no tiene valor y yo te contestaría que, efectivamente, no tiene ningún valor. Normalmente las “impresiones” pueden ser erróneas (de eso hablamos en la siguiente entrada). Pero bueno si prefieres estudios de universidades te dejo este enlace.

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Saval

Blog personal https://alvarosaval.com/ Canal de psicología: https://www.youtube.com/user/AlvaroSaval

Publicado el 16 abril, 2012 en Sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Si Bauman fuese un fotografo capturaria perfectamente la sociedad en que vivimos.
    Satisfacción rápida con compromiso cero, relación breve e intensa con responsabilidad nula. En fin, una sociedad consumista cuya novedad hoy ya no es novedad manana.
    El consumidor convertido él mismo en objeto de consumo, de los hábitos, la de las acciones y las pasiones, de las relaciones sociales, afectivas o laborales… puede ser AUTENTICAMENTE feliz?

    Me gusta

  2. tuhermanopequeño

    Como dice mi jefe, “cuando llevaba un coche viejo y sucio, el carnicero y la pescadera me llamaban de tu, me compre un audi y me tratan de usted”
    Un reloj de 1.000 euros tiene el mismo fin q uno de 10, saber la hora, pero en esta sociedad uno se siente más “realizado” llevando el reloj de mil…

    La generosidad no es una virtud, es un estado de animo

    Me gusta

  3. “Si queremos dedicarnos totalmente a nuestro projimo, no podemos reservar para nosotros ni tiempo ni espacio” (Felipe Neri).

    Me gusta

  4. La Niña Curiosa

    Mi pregunta es, si el ser humano es un ser social… ¿por qué tantas veces te sientes solo? ¿por qué tantas veces se evoca al lobo solitario? ¿Y por qué más de una vez al día querría abandonarlo todo para retirarme a un monasterio budhista en lo alto de una montaña en el Nepal…?
    ¿Soy yo quien falla o falla lo demás? Y ya sé que el término fallar no es apropiado, que no se falla, que no es negro…
    Que paren el mundo que me bajo, dijo Groucho Marx… y qué razón tenía…

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Cómo encontrar trabajo? (Adaptabilidad al cambio) | alvarosaval

  2. Pingback: Weltschmerz | alvarosaval

  3. Pingback: Que viene el lobo. | PSICÓLOGO EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: